Cerrar

Segunda Parte: como lograr que nuestros hijos hagan lo que «deben» hacer

Amor y lógica: herramienta N° 3 Usando las opciones para poner limites.
El uso efectivo de las pequeñas elecciones: Dar una gran cantidad de pequeñas elecciones, cuando las cosas están yendo bien. Dar opciones o la oportunidad de elegir antes que aparezca resistencia por parte del niño, darle unos pocos segundos para decidir, no disfrace elecciones como amenazas. Ud puede comenzar las opciones como “ planeas tu….”Podrías tu.. Deberíamos nosotros… tu puedes hacer esto o esto otro.

Herramienta N° 4 Poner límites con palabras razonables, evitar la confrontación y lucha.

Confrontación es:
Decir al niño lo que tiene que hacer.

Comunicación razonable:
Es decirle cuando él o ella pueden hacer algo.

Confrontación es
Decirle al niño que Ud. no le permitirá algo

Comunicación razonable es decirle bajo qué condiciones puede hacer algo…
Confrontación es
decir al niño lo que Ud. quiere para él o ella
Comunicación razonable es
describirle las opciones que el niño tiene…
En lugar de decirle al niño que debe hacer, el adulto le dice que hará el o ella
Decirle por ejemplo: Yo estaré orgulloso de…
Yo escucho que
Nosotros podremos
Yo estoy contento de ..
Yo hare… Cuando tu….

Herramienta 5: Disminuir las discusiones y las respuestas irrespetuosas
Gracias por compartir tus pensamientos ( Si el niño dice Yo te odio)

Qué triste! Yo no lo esperaba de ti ( si dice No lo voy a tomar!!)

Me siento mal por ti ( Si dice que todos lo odian o que nadie lo quiere)

Estos son solo ejemplos, pero nos muestran como disminuir la pelea con el niño, no enojarse pero mostrarse firme.

Sobreprotección y círculo de Dependencia hostil

ES cuando el niño se siente indefenso y engañado y siempre demanda más mientras que espera que otros se lo den, sin aceptar la responsabilidad de tomar parte en su cuidado y necesidades.

Herramienta N°6 Uso de la Empatía.
Empatía implica ponerse «en los zapatos, o en la piel del otro», de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías. Es mucho más que Simpatía.

¿Cómo podemos mostrar empatía?
Usando frases como Me siento mal por ti cuando…, mostrando real preocupación, cuidar nuestro lenguaje y tono de voz así como el lenguaje corporal.
La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está a nuestra disposición, para ser descodificada y darle la interpretación apropiada. De hecho, no podemos leer las mentes de nuestros niños, pero sí existen muchas sutiles señales, a veces “invisibles” en apariencia, las cuales debemos aprender a “leer”.
En el libro Todo es un Don, Miriam Adahan relata:
…Acompañaba a una amiga, cuyo bebé de 8 meses era tratado por cáncer. Me sentaba con ella, y por horas escuchábamos un visitante tras otro decir «No te preocupes, todo saldrá bien». Cuando finalmente nos encontrábamos a solas me miraba con sus ojos en lágrimas y me decía: «¿No saben que tanto optimismo me hiere? ¿No se dan cuenta de que no me dejan hablar acerca de lo que más pienso; de que podría no mejorar? Es como si pusiesen una mano en mi boca para callarme. Tengo que mentir y sonreír una y otra vez. El «todo saldrá bien» sólo me hace sentir peor. ¿Por qué toda esa gente no para con su optimismo y escucha un poco?…

Confusiones comunes

Agresivo con firme y enérgico
Castigo con Consecuencia
Aprobar con Aceptar
Soborno con Recompensa

Herramienta N° 7 El uso astuto de las Consecuencias

En lugar de gritar, sermonear, recordar o advertir: Poner los límites una vez y seguirlos con empatía y consecuencias.
Yo digo lo que quiero, quiero lo que digo y hago lo que digo que hare.
Nunca trate de hacer razonar a un niño cuando esta con un berrinche. Mas palabras usamos, menos efectivos nos volvemos.

Cuando tenemos que aplicar las Consecuencias :

Llevarlas a cabo calmadamente, nunca con enojo o frustración.
Hacerle saber que es el resultado de su comportamiento
Nunca debe ser tan severa que nos sintamos culpables.
Las consecuencias no necesitan ser inmediatas (aun niños pequeños tienen memoria a largo plazo)

Amor y lógica: Herramienta n° 8 El uso del premio y el dar ánimo.
Esta es la herramienta más fácil quizás de aplicar, pero muchas veces nos olvidamos de hacerlo, de premiarlos, o simplemente alabarlos cuando están haciendo las cosas bien. No necesitamos dar premios” materiales” o costosos porque a veces caemos en un círculo en que los niños cada vez quieren mas. Las recompensas o premios pueden ser cariños, salidas especiales del niño/a con el papa o la mama, en fin lo que nosotros sabemos conociendo a nuestro hijo que lo puede hacer sentir feliz

Traducido de : http://www.parentiingchildrenwithhealthissues.com
Autores: Lisa Greene y Dr. Foster Cline

Publicado Hace 14 años
Compartir
109

Relacionados