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Parte I
En la consulta muchas veces los médicos tenemos problemas porque algunos niños no quieren dejarse revisar, o pesar y la consulta acaba convirtiéndose en un campo de batalla, o tratamos por todos los medios de convencer al niño, ofrecemos dulces…. Aunque en muchas ocasiones no logramos hacer una evaluación como nos gustaría. Afortunadamente esto no es lo más habitual pero suele suceder.
En general es un problema que se presenta en niños pequeños entre el año y medio y los cuatro años, evidenciando que es el niño el que “manda”.
También muchas veces los papas me cuentan que “el niño no quiere tomar las medicinas, o enzimas, o no se quiere hacer las nebulizaciones o la terapia…
Me ha tocado enfrentarme a familias que no quieren que el niño «sepa» que tiene una enfermedad en este caso FQ, aun en niños adolescentes.
En los adolescentes podemos ver a veces una falta de responsabilidad acerca de sus tratamientos, y que esperan que sus mamas les”recuerden” o alcancen las medicinas.
Estos son problemas que pueden verse incluso en niños sanos y también en niños con problemas crónicos como Fibrosis quística. En esta enfermedad en particular el problema radica en que hay tratamientos que no pueden ser dejados de lado, por el bienestar del niño deben ser llevados a cabo.
En la conferencia Americana de FQ uno de los talleres o platicas para padres fue acerca de cómo resolver o evitar que lo que relatamos suceda. Aquí les transcribo parte de este programa que se llama AMOR y LOGICA que una de las autoras es la Sra. Lisa Greene, mama de dos niños con Fibrosis Quística. La Sra. Greene junto con el Dr. Foster Cline tienen un página en la que pueden leer el artículo original picando aquí.
UNO DE LOS MAS GRANDES PROBLEMAS DE LA VIDA ES DECIRLES A NUESTROS HIJOS QUE DEBEN HACER.
Las habilidades efectivas en los padres son:
Disminuir la frustración
Disminuir el miedo y la culpa
Mantener un buen vínculo afectivo.
Conservar la esperanza y mantenerla en el niño.
Los papas de niños con problemas de salud tienen dudas acerca de
•cómo Promover en el niño responsabilidad acerca de su salud sin gritos, demasiada insistencia, sermones o amenazas.
•Como decirle al niño sus problemas de salud de forma que ellos lo comprendan.
•Como manejar problemas de conducta que pueden o no estar relacionado a la enfermedad.
•Como evitar luchas o forcejeos en relación a la medicación y tratamientos
•Como evitar sobreprotegerlo.
•Como ayudar al niño a ser resistente, fuerte, independiente y con esperanza.
La enfermedad cambia algunas cosas:
La enfermedad y el dolor crónico nos lleva a todos a ser un poco más problemático.
La falta de control ocasionada por la enfermedad causa que el niño muestre su necesidad de control siendo demandante, exigiendo.
Los padres a menudo se vuelven más exigentes cuando los tratamientos son absolutamente necesarios.
La naturaleza humana dice que cuando uno exige el otro resiste.
La culpa y simpatía causa que los padres se vuelvan mas tolerantes a las faltas de respeto y mala conducta.
El miedo hace que tanto los padres como los niños reaccionen exageradamente.
Cuál es la manera de manejar todo esto?
Amor y lógica.
Actitudes de amor y lógica
Dar la oportunidad de elegir no exigir
Puede estar Triste- no enojado
Curioso – no avergonzado
Sentir empatía -no excusar al niño
Enseñar consecuencias no castigar
Cuidar no rescatar
Herramienta numero 1: Balancear el problema entre el niño y los papas.
Si los padres sienten que todo el problema de salud del niño es cosa de ellos y no ofrecen al niño su participación en la toma de decisiones o en el conocimiento sobre la enfermedad, el niño se vuelve rebelde, siente frustración y cae en lo que se conoce como dependencia hostil, si el niño participa en el conocimiento de la enfermedad, en la toma de decisiones de acuerdo a su edad logramos su cooperación, su responsabilidad y un mejor cuidado de sí mismo.
Herramienta N° 2 Poner limites
Cuando es efectivo decir NO?
Cuando el niño es pequeño, cuando el niño obedece por amor y respeto de los padres, cuando los niños son más grandes y aprenden las consecuencias de desobedecer.
Los papas pueden decir SI en vez de NO, y sin embargo fijar los límites necesarios usando las siguientes frases.
Si! Tan pronto como …
Absolutamente Si, después de…
SI!!! Y..
Seguro! Mientras que..
Gran idea!!! Pero primero…
Todo esto que relatamos puede ser utilizado tanto con el niño con FQ como con los demas hijos, ya que muchas veces los papas somos tolerantes tambien con ellos debido la «culpa» que sentimos por no «ocuparnos» de ellos lo suficiente.
Continuamos en el proximo post….
Traducido de : http://www.parentiingchildrenwithhealthissues.com
Autores: Lisa Greene y Dr. Foster Cline
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