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FLUTTER

El flutter es un dispositivo para la limpieza de las vías aéreas, pequeño, fácil de usar y portátil.

Genera presión positiva espiratoria para personas que tengan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tal como bronquitis crónica, fibrosis quística, bronquiectasia u otra enfermedad que produzca excesiva cantidad de moco en los pulmones.
El flutter tiene una forma semejante a una pipa de fumar, con una pieza bucal de plástico en un extremo, y una cobertura perforada en otro extremo con una bolita de acero que descansa en un cono de plástico en su interior.
El Flutter puede ser usado por personas con buen control de su boca, que sean mayores de 4 o 5 años de edad.
Esta contraindicado en personas con neumotórax.

COMO USAR EL FLUTTER
Para usar el flutter hay que sentarse con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás
Cada sesión de flutter esta dividida en dos partes:
• Aflojar y soltar el moco
• Exhalar y remover o sacar el moco.

Aflojar la flema o moco:
1-Entrar lentamente el aire por la nariz, no una respiración profunda sino una respiración un poquito mas grande que lo normal.
2-Tratar de detener o aguantar la respiración por 2 o 3 segundos.
3-Colocar el la pieza bucal del flutter en la boca con el cuello del flutter horizontal al piso.
4-Mantener las mejillas firmes, sacar el aire rápido pero no forzado a través del flutter, solo un poquito mas rápido y fuerte que lo normal. Tu deberás sentir la vibración en tu vía aérea, despegando el moco desde la pared del bronquio.
5-Trata de no toser. Estamos buscando mover el moco desde las pequeñas vías aéreas a las mas grandes, haciendo la tos mas fácil, mas efectiva y menos cansada.
6-Repetir este ejercicio del 1 al cinco entre 5 y 10 veces.

Sacando la flema del pulmón:
1-Tomar una respiración profunda y lentamente a través de la nariz hasta que tus pulmones estén llenos.
2-Tratar de detener la respiración por 2 o3 segundos.
3-Colocarse el flutter en la boca. Mantener tus mejillas firmes y con el cuerpo del flutter horizontal, sacar el aire forzadamente hasta vaciar tus pulmones o que la bolita del flutter deje de moverse. Al hacer esto te puede dar deseos de toser.

Si no toses repites el ejercicio de los pasos 1 al 3.

4-Repetir el ejercicio para sacar flema una o dos veces.

Debes repetir todo el ejercicio: despegar la flema y sacarla hasta que no tengas mas moco para mover. Para evitar cansarte tu debes probablemente limitar la sesión de flutter a 15 o 20 minutos.
Una vez que te familiarices con el uso del flutter tu puedes levemente cambiar el ángulo del flutter hacia arriba o abajo mientras sacas el aire. La mejor posición del flutter es aquella que te produce la mayor vibración.

Limpiando el Flutter
Después de cada sesión en que utilices el flutter debes limpiarlo. Para ello debes desarmarlo, lavar las partes con agua y jabón, enjuagarlas con agua hervida y secarlas con una toalla limpia o dejarlas secar al aire.

Importante

•Si te sientes cansado o necesitas tomar aire, siéntate y descansa. No continúes hasta que tu respiración se normalice.
•Algunas personas se benefician de usar nebulizaciones de salbutamol antes de usar el flutter.

Publicado Hace 13 años
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